viernes, 23 de abril de 2010

las leyes de la robótica!!

Vuelvo a tocar el tema de los robots que mencioné en mi segundo comentario, aquí os dejo información sobre las leyes de la robótica creadas por el científico y escritor Isaac Asimov.
LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA:
Son un conjunto de normas en ciencia ficción escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas están diseñados para cumplir. Las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots, y aparecen por primera vez en Ronaround, uno de sus relatos.
Las leyes son:
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Estas leyes, aplicadas a la realidad serían mucho más complejas de tal cual están presentadas. Pero lo cierto es que, en este ámbito, rondan las leyes que científicos experimentan y hablan en términos futuristas sobre la evolución de los robots.
De hecho, estas leyes han sido actualizadas, para tapar las lagunas del propio Asimov, por los ingenieros David Woods y Robin Murphy, de las universidades de Ohio y Texas A&M respectivamente. Añadieron:

Ley Cero: Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
En mi opinión, creo que acabaré llamando "amigo" a algún robot, y creo que vosotros también. El tiempo me dará la razón.

Descargas ilegales en Internet.

¿Quién no se ha descargado alguna vez algo de Internet?
Música, películas, libros...
La música está presente en todos los momentos de nuestra vida, alegres, tristes, histéricos, nostálgicos...Hoy, millones de personas se descargan de Internet grandes cantidades de canciones, películas, etc. Esto en algunas ocasiones es ilegal, y resulta molesto para sus autores, que sienten que les roban sus obras y pierden beneficios que les podrían proporcionar estas.
Sin embargo, y a pesar de que algunas descargas en Internet no están permitidas, es muy difícil controlar quién se baja qué de Internet, y con las características de la web, de intercambio constante de información, de velocidad y capacidad de volumen, mucho más.
El otro día, el día del partido en que se enfrentaban el Inter de Milán y el Barça, escuchando la radio, uno de los periodistas dijo que en el autobús los jugadores del Barça habían estado viendo Invictus , una pelicula que todavía no ha salido a la venta en español. Por eso, en el estudio se planteaban si tendría la SGAE que multar al Barça por haberse bajado ilegalmente la pelicula o no, en caso de que esa descarga ilegal fuera cierta.
Yo creo que para que las descargas en Internet puedan hacerse con normalidad y sin dañar los derechos de propiedad intelectual de sus autores, todas las empresas, cantantes, multinacionales, editoriales...deberían establecer acuerdos de descarga controlada para hacer más fácil la convivencia entre esa descarga y la aceptación de su autor.
Aunque yo soy de las personas que consideran que es mejor tener los libros, discos y películas originales, también soy consciente de que no todo el mundo puede comprarse todos los discos, películas y libros que les gusta y que salen a la venta cada día.