LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA:
Son un conjunto de normas en ciencia ficción escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas están diseñados para cumplir. Las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots, y aparecen por primera vez en Ronaround, uno de sus relatos.
Las leyes son:
- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
De hecho, estas leyes han sido actualizadas, para tapar las lagunas del propio Asimov, por los ingenieros David Woods y Robin Murphy, de las universidades de Ohio y Texas A&M respectivamente. Añadieron:
Ley Cero: Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
Y las nuevas leyes:
- Un humano no puede emplear un robot sin conocer las normas legales y profesionales de seguridad y ética robot del sistema de funcionamiento humano-robot. No puedes tener un hijo con un robot.
- Un robot debe responder a los seres humanos de manera apropiada a sus funciones.
- Un robot debe estar dotado de suficiente autonomía para proteger su propia existencia siempre y cuando no entre en conflicto con las leyes anteriores.
En mi opinión, creo que acabaré llamando "amigo" a algún robot, y creo que vosotros también. El tiempo me dará la razón.