martes, 20 de abril de 2010

Robots VS Humanos

¿Os imaginais un mundo en el que los Robots convivan con los humanos como si fueran uno más de la familia?
Yo a veces pienso en ello e intento sacar las ventajas y desventajas de la situación.
Si llegara ese día, las cosas iban a volverse bastante raras. Creo que no puedo decir que "Yo no lo veré", como se dice en muchos casos, sobre todo con lo rápido que evoluciona la tecnología.

Lo que es cierto es, que la revolución tecnológica que estamos viviendo está cambiando las condiciones normales de vida.
Vale...aún no llamamos "hermano" a un robot, pero tenemos uno que nos lava la ropa, otro que nos la seca, otro que nos hace la comida, otro que aspira la suciedad...por el momento hemos sustituido a la señora de la limpieza y la encargada del hogar, y con los avances que hay actualmente, creo que pronto discutiremos con nuestro nuevo "hermano," diremos: "mamá" ¿dónde has dejado mi libro de CPCR?, y unas manos parecidas a las de nuestra madre, que a simple vista parecerían humanas nos entregarán el libro, pero nosotros sabremos que solo es un simulador...
Sin embargo...¿hasta qué punto pueden llegar los avances?, ¿Iremos a jugar un partido de fútbol con nuestro amigo Christian, el robot, cuando Christian el humano no esté disponible?, y...¿Hasta qué punto el Christian robot y el Christian humano se harán un mismo ser?
¿En qué momento deberemos parar esa evolución, cuando ahora nos imaginamos lo que podrá pasar y todavía no ha pasado? ¿Y si nuestras previsiones son menores que el alcance que el avance pueda tener? ¿Y si... en caso de que llegáramos a la situación de que tuvieramos a un robot por mejor amigo de repente se convirtiera en nuestro enemigo...?¿Y si los robots se rebelaran contra nosotros? En ese caso...¿serían tratados como humanos y por lo tanto serían juzgados?
Creo que deberíamos pararnos un momento a pensar en las consecuencias que puedan tener nuestras decisiones y nuestras ansias de "mejorar", planteándonos si realmente mejoraremos llegados a esta situación.
Aquí dejo el trailer de la película: El hombre bicentenario, un ejemplo de lo que podría ser la vida que he descrito, aunque en este caso, no sería tan tan tan mala.
Además, un grupo de científicos ha elaborado un conjunto de reglas éticas para robots, porque considera que hay que establecer límites antes de que la situación pueda escaparse de nuestras manos. Entre las principales preocupaciones han destacado la seguridad y el sexo.
Por el momento, los expertos recomiendan:
  • Asegurarse el control de los humanos sobre los robots.
  • Prevenir su utilización nociva o ilegal.
  • Proteger los datos obtenidos por los robots.
  • Rastrear y grabar la actividad del robot.
  • Brindar una identificación única a cada robot.
Hay que tener en cuenta que actualmente el avance en la robótica es tal que, se están desarrollando técnicas muy sofisticadas para realizar complicadas operaciones quirúrjicas.