miércoles, 28 de abril de 2010

La importancia de las redes sociales en política para la expresión ciudadana

Internet se ha convertido en un instrumento esencial en la política para incentivar la participación ciudadana a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

Ayer, 27 de abril de 2010, decía en el periódico ADN:

“Las redes sociales cambiaron la manera de hacer política en Estados Unidos, cuando Obama planteó una campaña de ´raíces digitales´. En el Reino Unido, en cambio, ha sido un invento tan antiguo como los debates televisados el que ha dado el vuelco.”

Aunque lo cierto es que gracias a esta herramienta, la democracia está más que nunca extendida en todos los ámbitos, la ciudadanía encuentra en Internet una forma de desarrollar su autonomía, los ciudadanos pueden votar a través de la web, por ejemplo.

Si de alguna forma la sociedad se ve involucrada en los asuntos políticos, las acciones políticas despertarán mayor credibilidad. Si los políticos hacen caso omiso a esta cuestión, si toman decisiones sin escuchar al pueblo, seguramente perderán la confianza de este. Sin embargo, y a pesar de que la mayor parte de los partidos, cuando van a comenzar una campaña electoral, crean su propia web, actualmente no se ha implantado en los términos necesarios esa conexión entre política y ciudadano a través de Internet, la estructura tradicional de la política apenas ha variado, pues es utilizado por los políticos como un medio para difundir información más que para hacer que el público participe.

En España, los partidos y políticos, como en el caso del Partido Socialista Obrero Español, dan la opción a los usuarios de participar en la web, de enviar contenidos, aportar opiniones...pero esta posibilidad no está aún muy consolidada.

Es cierto que usan algunas redes sociales como Facebook, Flickr, blogs (blogosfera progresista en el caso del PSOE), Twitter o Youtube. En Facebook, por ejemplo, tienen unos 16.616 seguidores, y actualizan de forma constante. También usan Twitter, y aparecen en la propia página web los comentarios de los ciudadanos. Con este tipo de red social, se permite a la población participar y aportar puntos de vista. Aunque esto aún sea insuficiente es más que hace unos años, y creo que con el tiempo puede expandirse y solidificarse la participación ciudadana con estos instrumentos. Creo que aún es necesario un mayor convencimiento por parte del político de que puede llegar a más gente si acentúa sus fuerzas en desarrollar un espacio mucho más activo que el actual.

Las redes sociales son el futuro, mueven masas dentro de Internet, y su influencia es bastante importante, algo que debería explotarse.