domingo, 8 de abril de 2012

La Semana Santa en 3 minutos



La Semana Santa o gran semana de los cristianos comienza el Viernes de Dolores, 40 días después del inicio de la vigilia el Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Resurrección oficialmente, aunque el calendario cristiano se rige por esta fecha señalada. Lo que se pretende con estos días de oración y recogimiento es entender por qué murió Cristo y por qué resucitó, no se quiere que los fieles sufran por su calvario. Dicha semana representa la última de Jesús en la tierra.

El Viernes de Dolores comienza la llamada Semana Santa. Suele representarse con un viacrucis por las calles de los pueblos.

El Domingo de Ramos inicia la pasión de Jesús. Representa el día en que Jesús entra triunfal en Jerusalén y es alabado por todo el pueblo con cantos y palmas. Las procesiones más representativas son las de Cuenta, Sevilla y Málaga, donde se pasean imágenes de Jesús en borriquito.

El Jueves Santo conmemora el día que tuvo lugar la última cena de Jesús con sus apóstoles en la que el profeta les lava los pies en un gesto de humildad. Según la tradición cristiana, Jesús queda en el pan y el vino de esa cena, donde dejará su cuerpo y sangre. Tras ella, Jesús marcha a orar al monte de los olivos, donde se queda hasta el amanecer, cuando es detenido, después de ser traicionado por Judas y negado tres veces por el apóstol Pedro. Este día suele representarse con las procesiones del Cristo de los Legionarios, Jesús el Pobre, la Dulce María, el Cristo de los Gitanos y la Macarena en La Madrugá sevillana.

El Viernes Santo es el día en que se recuerda la pasión de Jesús, su prisión, el interrogatorio de Herodes y Pilatos, la flagelación, coronación de espinas y crucifixión. Se conmemora con un viacrucis y una ceremonia de adoración de la Cruz. Por toda España tienen lugar procesiones del Silencio, pues este es considerado el día en que Jesús muere a las 3 de la tarde. Son característicos el Cristo de Medinaceli, y las procesiones que terminan sobre las dos de la tarde y que comenzaron en la tarde del día anterior.

El Sábado Santo o Sábado de Gloria es el día que pasa entre la muerte y la resurrección de Cristo. Representa un día de luto y de tristeza. Durante la noche se celebra una vigilia para conmemorar la resurrección de Jesús, se bendice el agua y se encienten velas. En muchos lugares los creyentes entran a los templos oscuros donde hay encendido un gran cirio, a partir de cual cada cristiano encenderá el suyo propio. En este día Jesús descansa.

El Domingo de resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante de la Semana Santa, según la tradición cristiana, Jesús vence a la muerte y da la vida, salva a la humanidad del pecado y le permite entrar al cielo y vivir en compañía de Dios.

Durante la jornada se leen las conocidas como 14 estaciones, la primera antes de salir de la Iglesia en procesión, y la última al regresar. Pero lo más significativo es la procesión del encuentro entre Jesús resucitado y su madre, María.

Para muchos, la Semana Santa finaliza este día a pesar de que Jesús no asciende al cielo hasta el séptimo domingo de pascua, es decir, 40 días después de la resurrección, el séptimo domingo de Pascua.

El domingo de madrugada y según la tradición, María Magdalena y otra mujer van al sepulcro de Jesús para lavar su cuerpo con líquidos perfumados, según la costumbre judía, y ven que el sepulcro está vacío. En ese momento se les aparecieron dos ángeles que preguntaron “¿Por qué buscáis al muerto cuando está vivo?”. Las mujeres vuelven corriendo a la habitación donde se había celebrado la última cena y donde estaban el resto de apóstoles, aunque falta Lucas. Ese domingo por la tarde, Jesús se les aparece.

Un domingo después del de resurrección, Jesús vuelve a la habitación donde están sus amigos para que Lucas le vea y crea en el milagro, tras lo que pronuncia la frase: “Dichosos los que creen sin haber visto”. El octavo domingo de pascua, Domingo de Pentecostes, representa el día en que el Espíritu Santo llega a la habitación donde los amigos de Jesús siguen reunidos por temor a represalias del pueblo, les quita el miedo y otorga el poder de confesión, bautismo y los sacramentos.

EL VÍDEO CONTIENE:

- Imágenes grabadas en directo, a través de internet. Concretamente tiene imágenes de TVE (legionarios) y Telemadrid (costaleros sacando de la Iglesia a Jesús el Pobre). (Las imágenes del Jueves Santo).

- Imágenes cogidas de vídeos de Youtube:

*

· Saeta de Diana Navarro: http://www.youtube.com/watch?v=R8KwqZIAqps

· Imágenes de Viernes de Dolores: Viernes de Dolores http://www.youtube.com/watch?v=AITETt4SHi8

· Imágenes de Domingo de Ramos http://www.youtube.com/watch?v=siSH4UqOUV8&feature=fvst

· Imágenes del Viernes Santo http://www.youtube.com/watch?v=7EH_YyhyS5c // http://www.youtube.com/watch?v=ljoR5cZflRA&feature=fvst

· Imágenes del Sábado Santo http://www.youtube.com/watch?v=2imMHH00FAo

· Sonido final, La Saeta de Joan Manuel Serrat: http://www.youtube.com/watch?v=t7yViVqjQxs

· Fondo musical. Marcha procesional de Semana Santa: http://www.youtube.com/watch?v=omiNBo1tYOY

· Vídeo siguiente a las imágenes de Diana Navarro: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R3zvFwZiu8g

- Procesión final, del Domingo de Ramos, grabada por mí en Torrejón de Velasco.

- Sonido en vivo de campanas (al principio, por debajo de la saeta de Diana Navarro): grabado por mí, durante la procesión del Domingo de Ramos.

- Título al principio del vídeo: “La Semana Santa explicada en 3 minutos”.

- Créditos al final del vídeo: “Creado por Lucía El Asri.8 de abril de 2012”.

- 6 transiciones diferentes en los siguientes minutos:

· 0:49

· 0:58

· 1:12

· 1:47

· 2:07

· 2:33

FUENTES:

*A parte de las fuentes audiovisuales utilizadas, especificadas anteriormente, para la elaboración de la información textual del reportaje se ha utilizado:

- González Pozo, J; Velasco Esteban, A; Santayana Lozano, E. “Jesús, el Don de Dios”. Primer curso de catequesis del proyecto de iniciación cristiana de niños. San Bernardo: Parla (2004)

- http://webcatolicodejavier.org/viacrucis.html

- http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/fe-catolica/semana-santa-que-es-la-semana-santa.html

Por Lucía El Asri